OBJETIVOS ACTUALES DE LA
REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA


La Real Maestranza de Caballería de La Habana se ha refundado como asociación sin ánimo de lucro, el día 9 de noviembre de 2011, con el nombre provisional de Maestranza de Caballería de La Habana (inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número ………. de la Sección Primera, por resolución de …. de ……. de 2016).

Como se recoge en el artículo primero de sus Estatutos “Con el nombre de MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA, se constituye en Madrid, con fecha 9 de noviembre de 2015, una Asociación no lucrativa, que agrupa en su seno a los descendientes de la antigua REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA, así como a aquellas otras personas que, afines a su espíritu, reúnan las condiciones definidas en el Título VI. La Maestranza de Caballería de la Habana fue fundada en esta ciudad en el año 1709, y a partir de 1713 se comenzó a denominar REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA, por el Real Decreto de 26 de agosto de 1713, firmado por S.M. el Rey Don Felipe V.”

LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA, según se sigue especificando en sus Estatutos, Img se propone, principalmente, organizar corporativamente a la antigua nobleza hispano cubana, especialmente la relacionada con la Real Maestranza de Caballería de La Habana, pero al ser la única que se fundó en la América española, estará abierta a todos los antiguos territorios hispano americanos, que estuvieron bajo la tutela de la Corona española, manteniendo así una tradición varias veces centenaria.

También se propone la realización de actividades culturales, en la medida de sus posibilidades, mediante:

- Impulsar culturalmente mediante distintos programas, líneas de promoción histórica, territorial, social y cultural de Cuba y de todos los países americanos del ámbito de la monarquía hispánica.

- Catalogación de archivos, con fondos referentes a temas históricos, genealógicos, nobiliarios y heráldicos tanto cubanos, como de toda la antigua América española, así como investigación en los mismos, con vistas a su publicación y mejor conocimiento.

- Catalogación y defensa del Patrimonio artístico-cultural y medio-ambiental de Cuba, y su expansión en el territorio de la antigua América hispánica.

- Concesión de becas, u otras ayudas, a estudiantes, con el fin de contribuir al mejor conocimiento de la Historia de Cuba y de todos los antiguos territorios de la América Hispánica, sobre todo en lo que al ámbito de la relación con el Reino de España.

- Celebración de actos públicos y sociales, otorgamiento de distinciones y premios, así como el desarrollo de cualquier actividad de contenido y propósito semejantes a los que constituyen su fin, tanto en el Reino de España, como en Cuba y cualesquiera de los territorios americanos que dependieron de la Monarquía Hispánica.